Rito del Matrimonio

 

Así, pues, ante esta comunidad cristiana que hace presente a la iglesia, les pregunto: _______________ y ______________ ¿ han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad y sin que nada ni nadie los presione?    - Sí, Padre.

¿Están dispuestos a amarse y honrarse  mutuamente en su matrimonio durante toda la vida? – Sí, Padre.

¿Están dispuestos a recibir responsablemente y con amor los hijos que Dios les dé y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?  - Sí, Padre.

 

Consentimiento

 

Así, pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza santa del matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de su Iglesia.

Novio: Yo, ________________, te acepto a ti ________________ como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Novia: Yo, ________________, te acepto a ti ________________ como mi esposo y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

 Que el Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendición.

Lo que Dios acaba de unir, no lo separe el hombre.  Amén

 

Bendición y entrega de los anillos, arras y lazo

 

Bendice, + Señor, a estos hijos tuyos, ___________ y ________________ y santifícalos en tu amor, y que estos anillos, estas arras y este lazo, símbolos de fidelidad y de ayuda mutua les recuerde siempre el cariño que se tienen. Por Cristo nuestro Señor. Amén

 El esposo dice:________________, recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te seré fiel. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

 La esposa dice:________________, recibe este anillo como signo de mi amor y de que siempre te seré fiel. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

 El esposo toma las arras y teniéndolas entre las manos juntas las entrega a la esposa que las recibe con las dos manos debajo de las de su esposo.

 El esposo dice:________________, recibe también estas arras como prenda de la bendición de Dios y del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.

 La esposa dice:________________, yo las recibo comprenda de la bendición de Dios y en señal de los bienes que vamos a compartir